Historia del CECOPAZ PERU

Perú participó en la Conferencia de San Francisco que culminó con la redacción de la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, siendo el representante del Perú el diplomático Víctor Andrés Belaunde, quien firmó la carta de naciones unidas, el 26 de Junio de 1945. El Perú fue uno de los 50 Estados que participaron en la redacción del documento que significó el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas.

El 29 de mayo de 1948, el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares en Oriente Medio para formar el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT).

El Perú, en su calidad de miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, ha tenido un alto nivel de participación en las misiones de paz, colaborando con tropas para los Cascos Azules, desde Junio de 1958, cuando los primeros militares peruanos viajaron al Líbano para participar en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Líbano (UNOGIL). Donde permanecieron hasta diciembre de ese año.

El 15 de noviembre de 1973, se desplego, el primer contingente del Ejército Peruano, denominado Los Precursores, al mando del Teniente Coronel Mario Villavicencio, partieron para unirse a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas con la misión de vigilar el alto al fuego entre Israel y los países árabes en Oriente Medio. Los cincuenta militares Peruanos eran la avanzada del Batallón Perú, el cual se sumaría, en el desierto de la península del Sinaí, a una gran unidad conformada también por militares de otros países, miembros de las Naciones Unidas. Los cuales estuvieron al mando del General de Brigada EP, Gastón Ibáñez O’Brien. La misión tuvo una duración de 20 meses.

En Setiembre de 1999, FFAA peruanas participan en una visita de orientación sobre Operaciones de Paz en el Instituto de OPAZ del US Army.

Mediante una nota verbal del 27 de mayo del 2003, la representación permanente del Perú ante las Naciones Unidas se comprometió a participar en el Nivel I, del sistema de acuerdos de fuerzas de Reserva de Naciones Unidas para operaciones de mantenimiento de la paz a través del personal militar de las fuerzas armadas del Perú, encontrándose establecida en el artículo 163º de la constitución política del Perú.

Con hoja de recomendación Nº 020 EMCFFAA/D6/OP del 12 de Junio del 2003, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aprueba la creación del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz, como parte de la estructura orgánica del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que se encargue como ente rector de asesorar supervisar y capacitar al personal militar policial y civil en la doctrina de operaciones de paz.

Es así que con Oficio Nº 146/JEMGE/SECC. COORD, del 26 de agosto del 2003, el General de División, Jefe de Estado Mayor General del Ejército, dispuso que la dirección de educación y doctrina, proporcione las instalaciones del Batallón de Policía Militar Nº 503 – Chorrillos, para que se instale el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz.

En vista que dicha instalación antes en mención no cumplía con los estándares requeridos en cuanto a áreas de entrenamiento, aulas e infraestructuras, oficinas administrativas, para desarrollar adecuadamente la instrucción para el personal próximo a hacer desplegado, el CCFFAA, ordena los IIAA, a presentar propuestas que cumplan con los estándares requeridos para la nueva reubicación de las instalaciones del CECOPAZ.

El 03 de diciembre del 2010, se firma el convenio de cooperación interinstitucional, entre el CCFFAA y la Marina Guerra, donde se autorizó el funcionamiento del Centro de Entrenamiento y Capacitación de Operaciones de Paz, en las instalaciones de Infantería de Marina, ubicado en Ancón.

Con resolución ministerial Nº 212-2013DE/SG del 11 de marzo del 2013, se regulariza la creación del Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ), como órgano académico del Sector Defensa, encargado de desarrollar los Programas de entrenamiento, capacitación, actualización y perfeccionamiento para Operaciones Internacionales de Paz, dirigido al personal militar de las Fuerzas Armadas seleccionado para conformar las misiones de paz solicitadas por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, con dependencia de la Dirección General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa.

Actualmente se encuentra instalado provisionalmente en el COEDE – Escuela Ingeniería del Ejército, teniendo un convenio firmado por el sr. Viceministro de políticas para la defensa y el Sr. General de Ejército Comandante General del Ejército, con una vigencia de 10 años, contados a partir de la firma de dicho convenio (18 de febrero 2020), hasta que se realice la ejecución del proyecto de inversión para la construcción del Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz.

This is an example page. It’s different from a blog post because it will stay in one place and will show up in your site navigation (in most themes). Most people start with an About page that introduces them to potential site visitors. It might say something like this:

 

Hi there! I’m a bike messenger by day, aspiring actor by night, and this is my website. I live in Los Angeles, have a great dog named Jack, and I like piña coladas. (And gettin’ caught in the rain.)

…or something like this:

 

The XYZ Doohickey Company was founded in 1971, and has been providing quality doohickeys to the public ever since. Located in Gotham City, XYZ employs over 2,000 people and does all kinds of awesome things for the Gotham community.

As a new WordPress user, you should go to your dashboard to delete this page and create new pages for your content. Have fun!

Projects Done
Clients Worldwide
Owned Vehicles
People in Team